22.7.21


Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Este mantra lo cantamos al inicio de las clases de Yoga y es uno de mis mantras preferidos, lo conocí hace muchos años, haciendo mi primer instructorado de Yoga en kaladanda (basado en Jivamukti Yoga). 
El significado de este mantra es muy profundo. No se sabe exactamente de donde viene, pero la tradición oral lo ha mantenido vigente ya que es un deseo o plegaria que aplica siempre, un deseo de paz y armonía para todos. 

Los sonidos sánscritos tienen múltiples significados, pero se puede interpretar lo siguiente: 
lokah: todos los seres, de todos lados/ mundos. 
samastah: sean o lleguen a ser, todos por igual/ firmemente. 
sukhino: felices y libres de sufrimiento (palabra que deriva de sukha, que significa alegría, felicidad, placer, confort; designando a alguien que se encuentra en ese estado). 
bhav: en un estado divino/ de existencia unificada. antu: que así sea, tiene que ser así (como una intensión). 
El último sonido lo convierte en una poderosa oración, que podemos repetir continuamente. Lo que estamos afirmando es el deseo de que todos, sin importar credo, religión, especie o clase nos veamos como igual y establecidos igualmente en un ambiente divino donde no haya espacio para el sufrimiento o incomodidades. 
En muchas traducciones se le añade: “y que los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, puedan de alguna manera contribuir a esa felicidad y libertad para todos.” Este mantra también debe hacer que miremos con atención a nuestros pensamientos, palabras y acciones, y nos preguntemos si estamos realmente contribuyendo a la felicidad y libertad de todos los seres. 

Porque si decimos que queremos que todos los seres sean felices y libres, entonces tenemos que empezar a cuestionarnos todo lo que hacemos, cómo vivimos, cómo y qué comemos, qué compramos, cómo hablamos e incluso cómo pensamos… porque sólo siendo conscientes de ello, podremos empezar a crear ese mundo en el que queremos vivir, un mundo en el que todos los seres sean libres y felices, en el que exista armonía entre los humanos y el resto de la creación, y en el que cuidemos del bienestar de nuestra Tierra. 

Practiquémoslo con todo su significado, cómo podemos cambiar nuestros pensamientos, palabras y obras para crear un mundo mejor. Es una invitación de que este mantra no se quede en un solo deseo sino que se convierta en una práctica. Las prácticas de Yoga nos llevarán sutilmente a la purificación desde afuera hacia adentro, y desde adentro hacia afuera, estableciendo una conexión con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea. 

Todos los seres somos compañeros de viaje en nuestro tránsito por la tierra. Desear el bien a todos los seres, aparte de ser un acto inteligente, es desearnos el bien a nosotros mismos, puesto que donde va uno, vamos todos! OM SHANTI