30.11.18

SPG

SPG (Stretching Postural Global)

SPG es un método de estiramiento terapéutico que nace del RPG (Reeducación Postural Global).  
Consiste en la realización de posturas que elonga las cadenas musculares retraídas por malos hábitos posturales, que hayan podido ocasionar hernias discales, escoliosis, contracturas crónicas, dolores de espalda, etc.

Esta práctica trabaja sobre los músculos posturales de manera global, es decir, estirando toda la cadena muscular completa.

Los músculos posturales son los que se ocupan de mantener nuestras funciones más importantes aseguradas: respiración, alimentación, bipedestación y tienden por diversas causas (emocionales, usos repetitivos, sobrecargas) a acortarse fuertemente. Con SPG ponemos estas cadenas en su máxima extensión mediante posturas específicas; y desde ese lugar, con una técnica de respiración indicada especialmente, de manera suave y progresivamente vamos ganando estiramiento.
Sin dolor, sin exceso ni esfuerzos, sin contraindicaciones.


Las clases:
* Las clases son reducidas​, Se trabaja con supervisión permanente y personalizada.
* Incluimos ejercicios de Pilates y Yoga para la tonificación muscular, resistencia, flexibilidad y relajación.
* Se logra mayor conciencia corporal, no sólo durante el trabajo de las posturas, sino también en las actividades de la vida diaria. 



Nos enfocaremos en encontrar las maneras propias de ganar flexibilidad para conseguir disponibilidad corporal y amplitud articular, acomodar nuestra postura, estar más cómodos en nuestro cuerpo y sentirnos mejor.


Duración: 1 hora





Postura y dolor crónico:
La fisioterapia y la elección del tratamiento para el dolor crónico, propone actualmente reeducar al cerebro y gestionar nuestra consciencia corporal.
Diariamente luchamos contra la gravedad que nos provoca rigidez y acortamientos musculares, afectando de forma progresiva la postura y facilitando la aparición de problemas estructurales a nivel articular.

Existen estudios que establecen que aproximadamente el 80% de la población sufrirá dolores de espalda en algún momento de su vida, y las estadísticas van en aumento, y  muchas veces los tratamientos tradicionales resultan poco efectivos, o resultan ser soluciones temporales, por lo que el paciente reincide, o en algunos casos se convierten en padecimientos crónicos que terminan en cirugías.

Por lo tanto si lo que nos provoca dolor es un patrón postural incorrecto, no nos queda más que romper con ello y reeducar al cuerpo para encontrar nuevos hábitos posturales, enseñar al cuerpo y  proveerlo de nuevas sensaciones.

Las características esenciales del método permiten el trabajo de cualquier persona, sin importar edad ni estado físico, que quiera mejorar su calidad de vida, aliviar dolores y prevenir futuras lesiones. Tiene fines terapéuticos: mejora la postura, alivia dolores crónicos, las contracturas musculares tienden a disminuir, amplía la capacidad respiratoria y fortalece la musculatura.


Preguntas frecuentes:

-¿Sirve el SPG para la escoliosis?

Éste trabajo es sumamente indicado para problemas posturales como las escoliosis, ya que la escoliosis se desarrolla por un desarrollo desequilibrado de la musculatura de la columna, y al equilibrar, elongando, estirando la musculatura que está contracturada, es la que hace que la columna se desvíe, entonces la columna comienza a realinearse.

-¿Tengo una hernia discal, puedo realizarlo?
Si tiene tiempo de haber ocurrido la hernia, es posible realizarlo.
Si la hernia le acaba de ocurrir (menos de dos meses), es recomendable esperar, y guardar reposo.

Si ya está en un plan de rehabilitación, lo más indicado es realizar SPG o RPG.

Es importante chequear con su médico, y tomar una sesión individual de diagnóstico, antes de trabajar grupalmente.            
                                             

-Soy deportista/ bailarín, ¿qué me puede ofrecer esta técnica a mi rendimiento?
Todo deportista o bailarín necesitaría tomar SPG para complementar su entrenamiento y concientizar el trabajo de alineación y a la vez de relajación de los músculos estáticos. 
Estas actividades hace uso del cuerpo de una manera especializada, desarrollando  y rigidizando ciertos músculos más que otros, y ahí es donde el SPG  puede aportar un trabajo en detalle para estas zonas respetando la globalidad del individuo. 

 En todo deporte se trabaja de manera indiferenciada es  decir: TODOS LOS MÚSCULOS SE TONIFICAN (los posturales y los dinámicos, los que ya están tensos y los que están relajados). 

En esta clase trabajamos de manera diferenciada: tonificando los músculos dinámicos  y elongando  los músculos posturales, lo que brindará más rendimiento deportivo y menor esfuerzo para alcanzar la meta.







-¿Qué diferencia hay entre el SPG y otras técnicas como: Yoga, Pilates o Stretching?

Es importante entender que en todas éstas técnicas existe algo 
común en ellas y es que trabajan con estiramiento y elongación.
La diferencia radica en los principios del trabajo; en el SPG con posiciones simétricas, globales (todo el cuerpo estira simultáneamente la misma cadena muscular), se busca el re-equilibrio postural, evitando las compensaciones (asimetrías, desequilibrios que surgen en todo estiramiento), buscando la armonía, respetando los limites, y con una claridad hacia el potencial de desarrollo de cada persona. 












La globalidad de los estiramientos, la participación constante de la respiración y las posturas de elongación, suponen un aporte diferente y nuevo al stretching convencional y tradicional.